IDEOLOGÍA
La ideología tiene un proceso de legitimación con, por lo menos, seis estrategias diferentes. A continuación citaré algunas palabras que expresa Enrique Peña Nieto en su primer discurso como presidente, para así identificar cada estrategia:
1. Un poder dominante se puede legitimar por sí mismo promocionando creencias y valores afines a él.
Al ser el ganador en las elecciones Enrique Peña Nieto, propone sus ideas fundamentales, como tener un país moderno, que escucha a los ciudadanos, también una transformación del país con ayuda y trabajo de todos los mexicanos. “vamos juntos por las reformas que México necesita”
2. Naturalizando y universalizando tales creencias para hacerlas evidentes y aparentemente inevitables.
“Hagamos que impere el interés superior”, “vamos juntos por las reformas que México necesita”, “juntos todos por encima de nuestras diferencias hagamos realidad la gran hazaña”. Universaliza las palabras, invita a todos los mexicanos a realizar los nuevos proyectos, a formar parte de su país, con la participación, opiniones, y actos.
3. Denigrando ideas que puedan desafiarlo.
Nunca desprestigia ideas diferentes, no habla de un gobierno cerrado, que no escucha a su pueblo. Al contrario, propone un país abierto a sus ciudadanos, a atender sus inconformes, a conocer sus ideas y opiniones.
“Mexico tendrá una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos”
4. Excluyendo formas contrarias de pensamiento.
Esta ideología no excluye en ningún momento a cualquier diferencia de pensamiento, como Peña Nieto dice en el vídeo: “juntos todos por encima de nuestras diferencias hagamos realidad la gran hazaña, la de transformar México”. Invita a todos los mexicanos a formar parte de su plan de gobierno, no importa su forma de pensar, sus creencias, las clases sociales, todos son bienvenidos.
5. Una lógica tácita pero sistemática.
“la competencia electoral, parte de un principio elemental, hay reglas tiempos y procedimientos”
Habla de cómo las elecciones para conocer al nuevo presidente de México, se necesita de una metodología, un proceso ordenado, con sus propios procedimientos y sus respectivos tiempos, también que existen reglas que respetar. Todo esto de una forma organizada.
6. Oscureciendo la realidad social de modo conveniente a sí misma.
“reconozco la disposición y la colaboración institucional que ha ofrecido el ciudadano presidente de la republica”.
No habla mal de lo que pasa en la actualidad del gobierno mexicano, sino que felicita y acepta lo que Felipe Calderón ha hecho en su sexenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario