LA JIRAFA
El Bestiario de Juan José Arriola
Cuadrúpedos de cabeza volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal y entraron resueltamente al reino de los desproporcionados. Hubo que resolver para ellas algunos problemas biológicos que mas parecen ingeniería y de mecánica: un circuito nervioso de doce metros de largo; una sangre que se eleva contra la ley de la gravedad mediante un corazón que funciona como bomba de pozo profundo; y todavía, a esas alturas, una lengua eyéctil que va mas arriba, sobrepasando con veinte centímetros el alcance de los belfos para roer los pimpollos como una lima de acero.
Con todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneos del espíritu: busca en las alturas lo que otro encuentran al ras del suelo.
Pero como final mente tiene que inclinarse de ves en cuando para beber el agua común, se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés. Y se pone entonces al nivel de los burros.
A continuación citaré algunos enunciados del texto La Jirafa y las analizaré de acuerdo a su estructura superficial y profunda:
El discurso otorga el sentido y el significado.
1. "Dios no tuvo más remedio que alargar el cuello de la jirafa."
- Estructura superficial: Dios tuvo que estirar el cuello, hacerlo más largo para su supervivencia, era la única opción.
- Estructura profunda: ¿qué tan largo hizo el cuello?, ¿cómo lo hizo?, ¿por qué lo hizo?, ¿por qué sólo a la jirafa?, ¿Para qué crear un cuerpo desproporcionado?.
2. "Pero como final mente tiene que inclinarse de ves en cuando para beber el agua común, se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés."
- Estructura superficial: Tiene que hacer acrobacias para poder tomar cosas del suelo, como el agua.
- Estructura profunda: ¿cómo se inclina? ¿dobla las rodillas?, ¿le lastima hacer eso, es decir, le duele?, ¿es incómodo para la jirafa?.
Cuadro semiótico:
La jirafa es un animal que encuentra su comida en las alturas de los árboles, y esto es posible gracias a su largo cuello, por lo que puede sobrevivir y alimentarse, también sus diferentes partes del cuerpo, como la lengua, están adecuados a su forma de vida. Aunque también toma agua al ras del suelo, como otros animales, por lo que es necesario que haga algunos movimientos para poder hidratarse.
La desproporcionalidad de su cuerpo hace que la jirafa sea diferente a muchos otros animales, por lo que es necesario que se incline y haga acrobacias para poder tomar agua del suelo como los demás animales. También el estiramiento de su cuello, único, le proporciona altura y capacidad de alcanzar las ramas más altas.
La jirafa- actante y su función:
- Sujeto: la desproporcionalidad del cuerpo de la jirafa, su cuello largo, es una capacidad que tiene la jirafa para poder sobrevivir, y alcanzar los frutos de los árboles, encontrando su comida en las alturas, mientras otros pueden encontrarla en el suelo. Es un cuerpo único en la diversidad animal, también puede galopar y correr aún teniendo diferentes proporciones.
- Objeto: la jirafa que es el ser vivo que posee un cuerpo diferente y es capaz de sobrevivir con sus diferentes proporciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario