miércoles, 31 de octubre de 2012


Semiótico-cultural para entender un tianguis
Vías del tren en Guadalajara


1.¿Por qué cuando visitamos un tianguis podemos decir que éste está muy lejano de la naturaleza, cómo se explicaría, primero, a través de la cultura y, luego, del término semiosis (social)?
R: El tianguis para los ciudadanos de Guadalajara es el lugar en el que diferentes vendedores se reúnen en un punto específico, en este caso, alado de las vías del tren, para ofrecer y vender a la sociedad diversidad de productos y mercancías, como por ejemplo, frutas de temporada, verduras, juguetes, ropa, relojes, fragancias, semillas, entre otras cosas, que las personas pueden adquirir a precios bajos.


2. ¿Dónde y cuáles son las reglas que regulan el tianguis? Es decir, cómo son, cuántas, cómo funcionan.
R: En el tianguis al que yo visite no existen reglas específicas, pero las que podría mencionar son: vialidad, al estacionar tu carro, no dejarlo en línea amarilla, porque te podrían multar; no robar, tienes que pagar por la mercancía; cada puesto tiene su espacio establecido y se respetan entre los vendedores; te saludan y te ofrecen su mercancía sin ningún compromiso; la compra es informal, te puedes probar lo que gustes para ver si te gusta, puedes "regatear" el precio; vas pasando y la gente te grita "bolsa de jitomates a 15 pesos"; no te puedes parar, porque la gente va caminando rápido, si quieres pararte en un puesto te tienes que pegar lo más posible, para no estorbar la circulación.


3¿Se puede percibir en el tianguis el modelo regulador, educativo e ideal que el estado propone?
R: No, ya que no es el modelo ideal que propone el estado, porque no está a favor de la piratería, misma que se observa en el tianguis en diferentes puestos. Aunque también existe el modelo de la persona responsable con su familia y trabajadora, que vende mercancía legal para poder llevar dinero a sus casas.


4. ¿Es ese acto, un acto dirigido hacia el modelo americano o hacia el modelo francés?, o es modelo propio, o es un modelo híbrido?
R: Es un modelo híbrido, ya que existe una mezcla de productos y de culturas. Existe la venta de marcas de ropa de Estados Unidos, pero también te encuentras con artesanías mexicanas, fruta de temporada, semillas de todo tipo, entre otras cosas.


5. ¿Qué rastros de civilización se pueden percibir, tales como tecnología, vida urbana, política pública, modo de producción, etc.?
R: En el tianguis hay venta de películas en DVD, también en blue-ray; venden zapatos cómodos para la vida urbana, como TOMS (alpargatas cómodas), sandalias, zapatos de piso, botas para el frío que va a comenzar; el modo de producción, es de lácteos artesanales acomodados en canastas para dar una mejor presentación, venden quesos y panela naturales hechos por las mismas personas que los venden, también la fruta y la verdura fresca recién cortada del campo.


6. ¿Es el tianguis un ejemplo que pertenece a una etapa de alguna determinada producción (civilización), o es una forma de vida o tal vez Arte en cierto grado?
R: Desde tiempo antes se llevaba a cabo estas actividades de reunirse para vender mercancía en puntos específicos, así la gente sabe donde localizarlo y en que días de la semana. Es una manera informal de vender productos.


7. ¿Cuál es/son el lenguaje instrumental para “vivir” un tianguis?
R: Respetar las diferentes ideologías, no burlarse de los demás y tener una actitud optimista y relajada.


8. ¿Es el y ese tianguis una práctica significativa para la sociedad?
R: Si, es una forma de ayudar a las personas de bajos recursos, que buscan tener una mejor vida y se reúnen para dar mejores precios. También las personas pueden encontrar marca de ropa más barata en el tianguis.


9. ¿Qué valores, creencias, costumbres y prácticas culturales están implícitas y se manifiestan en el acto de visitar un tianguis?
R: Es un ambiente informal, puedes “regatear” los precios; no existe una vestimenta implícita; es una costumbre que lleva desde la época prehispánica; es metódico, ya que cada martes se reúnen para montar los puestos y ofrecer mercancía hasta las dos de la tarde; también las personas van a comer, ya que hay puestos de gorditas de masa recién hechas; o algunas personas van a surtir su fruta y verdura de la semana.


10. ¿Qué signos y códigos hay presentes en el tianguis?

a.     ¿Qué signos predominan (verbales, no verbales, en cuanto a sí mismo, en cuanto al objeto, en cuanto al interpretante)?
R: no verbales, por ejemplo, en la imagen de abajo es una imagen de dos planos, es una hielera abierta con los "bolis" y un letrero colorido que te señala que son hechos por "la jarocha", que es la mujer que se encuentra atrás de la hielera, y todos estos signos forman un código figurativo, es una escena divertida, y no tiene doble articulación porque no le puedes quitar ni un signo.


b.     ¿Cómo fueron percibidos (materialidad)?
R: en cuanto al sentido del olfato, existían muchos olores debido al pescado y mariscos que vendían;  auditivo, la música de los puestos de música, también los bebés que lloraban, la gente que gritaba vendiendo su fruta; en la vista, había muchas imágenes y letreros en cartulinas naranjas en los que se expresaban los precios, así no tenías que preguntar.


c.      ¿Cuál es la interpretación de los mismos?
R: Puede ser visto como un lugar en donde la gente grita, cada quién escucha música al volumen que gusta, puedes cantar, hay mucho ruido y puede llegar a molestar. Los olores son fuertes y muchas veces desagradables debido al pescado crudo, pero soportable.


d.     ¿Los signos produjeron diálogo y acción a los visitantes?
R: Al llegar al tianguis caminamos y recorrimos los diferentes puestos, la gente nos ofrecía ropa, comida, fruta, productos de belleza, por lo que decidimos comer unas gorditas de masa que se veían deliciosas, yo me comí una de frijol y otra de queso, la gente nos decía: "coman las gorditas con las manos, saben mejor", invitandonos a unirnos al ambiente informal de comer sin cubiertos. También compré un boli de vainilla que vendían en unas bolsitas de plástico y eran hechos en casa, los de la Jarocha, antes mencionados. Todo muy rico y las personas muy amables.


e.     ¿El visitante construye el sentido del tianguis, en conjunto con el signo tianguis?
R: Los vendedores son los que montan el tianguis, cada uno llega con sus toldos, cuerdas, mesas, cajas, y acomoda su mercancía, cada uno tiene su propio espacio definido; gracias a ellos existe el tianguis.


f.      ¿Hay algún proceso de resemantización en el tianguis?
R: Yo ya conocía el tianguis, pero no sabía que había comida tan rica y podías ir a comer y ahí mismo prepararte tus gorditas y sentarte en las mesas para descansar un rato.


g.  ¿Cuáles con los códigos descubiertos (lógicos, lingüísticos, estéticos, no verbales, de conducta)?
R: Las personas pueden ir vestidas como quieran, y hacer lo que quieran, como, cantar, bailar, gritar. En la lingüística, hay variedad de vendedores, existen personas mayores, jóvenes, de diferentes clases, por lo que cada uno tiene su propio código, por ejemplo el vendedor de jitomates gritaba: "mire nomás que bolsononas, quince pesos la bolsa, vale quince".



h.     ¿Los códigos muestran ambigüedad?
R: Todos se respetan, se mezclan, se permean; los de la música pirata comparte gustos con el vecino que vende fragancias y ropa. Los puestos están continuos, tienen muy poco espacio de uno entre otro.


i.       ¿Hay alguna selectividad en los signos para formar código/s?
R: Sí, hay selectividad, ya que la mercancía que se vende es conforme al ambiente, son cosas que las personas se pueden llevar en las manos, de precios accesibles para que puedan llevar un poco de cada cosa, es decir, no venden muebles o cosas grandes que las personas no puedan llevar a casa tan fácilmente, o que no puedan recorrer lo largo del tianguis por el peso de cargar en las manos.

j.       ¿Hay valores semánticos distintos en grado o en tipo?
R: Sí la vestimenta es diferente, la de la señora de la verdura y de la joven que vende collares, la de la verdura se muestra natural con una vestimenta relajada, en cuanto a la mujer de los puestos de los collares, va un poco más elegante y moderna, demostrando así los diferentes grados extremos que existen.


k.     ¿Las oposiciones existen entre los códigos?
R: Sí, hay diferentes códigos, como el los vendedores de comida, llevan sus cajas grandes donde traían la fruta, y la mayoría traen mandiles y ropa cómoda para ofrecer la fruta, parten un poco de fruta y dan a probar; las vendedoras de ropa vienen un poco más elegantes y con ropa más moderna, su mercancía la traen en bolsas, cuelgan ropa a en todo el puesto, para que la gente la vea; los vendedores de relojes son personas más tecnológicas y sus puestos son muy sencillos, solamente una mesa con un mantel y los relojes en acomodados. 

l.       ¿La codificación de los códigos tiene uno o varios niveles?
R: Tiene varios niveles, ya que no puedes codificar algunos niveles, como las canciones que canta el señor que va pasando, o porqué lo hace, pero sí soy capaz de codificar la organización, diferenciar las áreas en las que venden diferentes productos.

m.   ¿Se encontró mezcla de códigos?
R: Sí, la señora de clase social media, con la señora de clase social baja que le vende la verdura.


n.     ¿Hay sub-códigos?
R: Sí, se mezclan y forman otros códigos, como por ejemplo, en la próxima imagen es un sub-código: moderno-alternativo.


11. ¿Hay algún indicio de conflicto entre lo práctico y lo contemplativo?
R: Puede ser de los dos, ya que contemplativo para las personas que sólo van de visita y observan y a lo mejor compran algo. Pero también práctico para las madres que surten la fruta y la verdura una vez a la semana.


12. ¿Se tuvieron hallazgos de denotación-connotación?
R: La denotación, de ver el puesto de las gorditas con diferentes tipos de salsa, el comal, los frijoles recién hechos, la señora con su mandil y la masa a un lado. Y la connotación de ser una mujer que cocina con amor para sus clientes, con una sonrisa de demostrar lo rico que cocina, y atender con buena actitud porque quiere que las personas vuelvan y compren.


13. ¿Cuál es el ethos (identidad) que es reconocible en el tianguis?
R: la honestidad de la gente, dar precios accesibles, amabilidad, aunque no hay higiene en algunos puestos, como en el de las verduras, el señor estornudo y no se lavó las manos.


      14. ¿Hay/Hubo una experiencia corporal (sentidos) en el tianguis?
R: El sol me lastimó ya que había espacios que los toldos no tapaban, también un momento en el que había mucho ruido, muchas personas, me molestó por no encontrar tranquilidad, pero con el boli helado que me compré disminuyó el calor que tenía.


    15. Elige entre, hermosa (EUA o EUROPA, según corresponda) o buena, la calificación para la experiencia del evento.
R: Es una experiencia tipo europea, ya que en algunos países de ese continente han seguido como los mexicanos, en tener esta tradición de juntarse y poner puestos para vender.


      16. ¿Qué se cumple de “el contrato”?
R: Sí, encontré ropa bonita y barata. También réplicas de marca bien hechas y a precios mucho más barato que los originales.


17. ¿Es reconocible México en el Tianguis?¿En qué?
R: Sí, en los vendedores, todos son mexicanos, la actitud de las personas, son alegres como cualquier mexicano. Se percibe a las mujeres trabajadoras que quieren sobresalir. También el famoso "regateo", como ya lo mencioné es muy común en los mexicanos y sobre todo en el tianguis. También la mezcla que se percibe de ver el puesto de tacos y en seguida el de ropa, del otro lado el de productos de limpieza para la casa, existe una gran variedad de productos en tan poco espacio.


18. ¿Qué símbolos se reconocen en el evento?
R: El trapo que usan los que te ayudan a estacionar tu carro, las carretillas que traen los muchachos para ayudarte a llevar tus compras al carro, las carpas que tapan el sol y al mismo tiempo las utilizan de forma creativa para colgar ropa, collares, entre otros, también la panela fresca que la parten en cuadritos y la pruebes, el pescado destilando el agua para que se vea fresco, la gordita que vende gorditas.





19. Se dice que un tianguis es un código figurativo sin segunda articulación, ¿por qué?
R: Porque, no se le puede quitar al código lo que lo hace ser.

20. ¿Se utilizaron precomprensiones para entender el Tianguis?
R: Sí, me fui con ropa cómoda para caminar mucho, ya sabía que iba a hacer calor y llevaba mi botella de agua. Ya había ido antes y sabía que es largo y que debes esperar a recorrer todo el tianguis y al final decides que comprar para que no se te acabe tu dinero en el primer puesto. Sabía también que podía bajar el precio y así lo hicimos compramos fresas y logramos que nos rebajaran 10 pesos, por las dos bolsas que compramos. 


21. Luego de comprenderlo, ¿cómo se podría construir un esquema paradigmático-sintagmático del tianguis visitado?


22. ¿Participó la conciencia para reconocer Cultura o cultura en el tianguis?
R: El tianguis es un objeto de atención, yo sabía que iba a encontrar diferentes productos y de todo tipo, una mezcla de variedades, por lo que pude darme cuenta que el tianguis forma parte de una cultura, ya que es más ordinario, más relajado.


23. ¿Qué actividades en el evento movieron a la autoconciencia?
R: Me identifiqué, ya que ya he visitado lugares así y me gusta ver collares, artesanías y comprar. También me pregunté si debería probar algo comestible del tianguis para tener una mejor experiencia y así lo hice.


24. ¿Es el tianguis el resultado de la producción en masa, o aún priva la originalidad?
R: Existe originalidad, ya que hay mucha diversidad, como vender bolis en bolsas de plástico, o hacer gorras con shakiras, vender fundas de lavadoras en un carrito. Aunque también existe la producción en masa, como la ropa traída desde Los Ángeles a precios muy bajos, fruta y verdura, recipientes para la cocina.


25. ¿Qué formas y estrategias sigue el Tianguis en su expresión?
R: En la mañana, que es el horario en que los niños están en el colegio y las madres pueden ir a hacer sus compras, también porque la luz del sol alumbra y no hay necesidad de utilizar electricidad, se ubican en las vías del tren ya que es un punto en el que ya llevan varios años y ha funcionado.


26. ¿Hay presencia o indicios de posmodernidad en el tianguis? Es decir hibridación entre lo elevado y lo popular?
R: Ligeramente posmoderno, se parece mucho al tianguis tradicional. 

27. ¿Forma parte de la Fe laica, un tianguis?
R: No, porque un tianguis en mi opinión no puede llenar tu vida espiritual.


28. ¿Hay un compromiso generoso de parte del tianguis, como fenómeno cultural?
R: Sí siempre todos los martes se presenta, te puedes probar sin compromiso, la comida la hacen con amor, te sacan una sonrisa con los comentarios que hacen, te enriqueces al conocer nuevas cosas, como ciruelas pasas secas, que nunca había visto.






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