lunes, 1 de octubre de 2012


MATERIALIDAD SEMIÓTICO-DISCURSIVA
Comunicativo-pragmático, teatro.



La pequeña habitación al final de la escalera. Director: Mauricio García Lozano 

1. Los códigos

a) Actor-personaje
Gracia, confusiones de ser una mujer enamorada, a la mujer preocupada por el dolor ajeno pasando por el momento de temor, curiosidad e indecisión ante la puerta.
"Ese dolor interior que todos guardamos dentro, que no queremos compartir, y que en un momento dado encuentra un espacio cerrado, a lo mejor así al final de una escalera secreta, que de repente se ve expuesto”.(García, Mauricio)

b) Lingüísticos:

  • Gracia: la inocente recién casada, enamorada, dolor por la preocupación, temor, curiosidad ante la puerta.
  • Enrique: el hombre de negocios, que aparte de su negativa a que la amada conozca lo que hay tras la puerta cerrada, aparece como cualquier recién casado.
  • Jocelyne: la madre superficial que alienta a la hija a no contradecir al marido rico.

c) Género: Drama, Psicológico, Social, Ética,.

d) Culturales: educación, familiar, costumbres, clases sociales.

e) Localización en escena de los actores: ubica a sus actores, cuando no están en escena, en sillas más bajas que la plataforma y pegadas a las butacas y, más alto en una esquina del butaquerío, a Raúl Zambrano con su guitarra en vivo tocando música original suya.

f) Vestuario: diseños de Jerildy Bosch. Se refleja la elegancia de la clase social alta en Gracia y su esposo.

g) Iluminación: a través de la luz da la sensación de habitaciones y corredores. La plataforma al iluminarse conforma los diferentes espacios requeridos por el texto, como la escalera y el cuarto. Cambios de luces, cuando Gracia está afuera del cuarto está iluminada y al entrar se producen sombras. 

h) Escenografía: escasa, muy simple, plataforma alta cuadrangular marcada por oquedades transversales.

i) Música:
Raúl Zambrano, su guitarra, música en vivo y original

No hay comentarios:

Publicar un comentario