lunes, 26 de noviembre de 2012

LA JIRAFA
El Bestiario de Juan José Arriola


Al darse cuenta de que había puesto demasiado alto los frutos de un árbol predilecto, Dios no tuvo más remedio que alargar el cuello de la jirafa.
  Cuadrúpedos de cabeza volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal y entraron resueltamente al reino de los desproporcionados. Hubo que resolver para ellas algunos problemas biológicos que mas parecen ingeniería y de mecánica: un circuito nervioso de doce metros de largo; una sangre que se eleva contra la ley de la gravedad mediante un corazón que funciona como bomba de pozo profundo; y todavía, a esas alturas, una lengua eyéctil que va mas arriba, sobrepasando con veinte centímetros el alcance de los belfos para roer los pimpollos como una lima de acero.
  Con todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneos del espíritu: busca en las alturas lo que otro encuentran al ras del suelo.
  Pero como final mente tiene que inclinarse de ves en cuando para beber el agua común, se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés. Y se pone entonces al nivel de los burros.


A continuación citaré algunos enunciados del texto La Jirafa y las analizaré de acuerdo a su estructura superficial y profunda:

El discurso otorga el sentido y el significado.

1. "Dios no tuvo más remedio que alargar el cuello de la jirafa."

  • Estructura superficial: Dios tuvo que estirar el cuello, hacerlo más largo para su supervivencia, era la única opción.
  • Estructura profunda: ¿qué tan largo hizo el cuello?, ¿cómo lo hizo?, ¿por qué lo hizo?, ¿por qué sólo a la jirafa?, ¿Para qué crear un cuerpo desproporcionado?.

2. "Pero como final mente tiene que inclinarse de ves en cuando para beber el agua común, se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés."

  • Estructura superficial: Tiene que hacer acrobacias para poder tomar cosas del suelo, como el agua. 
  • Estructura profunda: ¿cómo se inclina? ¿dobla las rodillas?, ¿le lastima hacer eso, es decir, le duele?, ¿es incómodo para la jirafa?.

Cuadro semiótico:


La jirafa es un animal que encuentra su comida en las alturas de los árboles, y esto es posible gracias a su largo cuello, por lo que puede sobrevivir y alimentarse, también sus diferentes partes del cuerpo, como la lengua,  están adecuados a su forma de vida. Aunque también toma agua al ras del suelo, como otros animales, por lo que es necesario que haga algunos movimientos para poder hidratarse.

La desproporcionalidad de su cuerpo hace que la jirafa sea diferente a muchos otros animales, por lo que es necesario que se incline y haga acrobacias para poder tomar agua del suelo como los demás animales. También el estiramiento de su cuello, único, le proporciona altura y capacidad de alcanzar las ramas más altas. 


La jirafa- actante y su función:
  • Sujeto: la desproporcionalidad del cuerpo de la jirafa, su cuello largo, es una capacidad que tiene la jirafa para poder sobrevivir, y alcanzar los frutos de los árboles, encontrando su comida en las alturas, mientras otros pueden encontrarla en el suelo. Es un cuerpo único en la diversidad animal, también puede galopar y correr aún teniendo diferentes proporciones.
  • Objeto: la jirafa que es el ser vivo que posee un cuerpo diferente y es capaz de sobrevivir con sus diferentes proporciones.





jueves, 15 de noviembre de 2012



MORFOLOGÍA DEL CUENTO DE Vladimir Propp


A continuación haré un análisis del cuento de: El pez dorado, según las funciones y los roles actanciales que propone el ruso Vladimir Propp en la Morfología del cuento en el año 1928.



Roles actanciales:
  1. El antagonista: en este caso es la señora, la esposa del pescador, porque va en contra del pez que tiene carácter de héroe. Siempre le pide más, no es suficiente lo que el pez hace por ella.
  2. El donador: no hay.
  3. El auxiliar: el pescador, ya que hace posible lo que hace el héroe (pez), si no fuera por él, no sucederían todos los deseos que cumple el pez.
  4. El rey/reina: no hay.
  5. El mandatario: el pez, ya que manda a que se hagan las cosas que le piden, la casa, el palacio, el reino.
  6. El héroe: no hay, aunque el pez tiene carácter de héroe, más no es un héroe como tal.
  7. El anti-héroe: no hay.



Las funciones que desarrollan los personajes a lo largo del cuento son las siguientes:

1. La esposa:
  • Engaño del agresor contra su víctima para apoderarse de ella o sus bienes. La mujer se apropia de los bienes, por medio del pescador (intermediario entre la esposa y el mandatario, que es el pez), como por ejemplo, de la casa nueva, de las riquezas del palacio, de sus títulos nobiliarios.
  • Constatación de la carencia de algo de los miembros de la familia. Son una pareja muy pobre.



2. El pescador:
  • Complicidad de la víctima por dejarse engañar y colaborar con su oponente. El pescador es cómplice al ir y pedir al pez cada vez más de lo que la antigonista le pide.
  • Constatación de la carencia de algo de los miembros de la familia. Son una pareja muy pobre.
  • Auxilio del héroe. Al liberar al pez en el mar, y así el pez puede seguir con vida y cumplir los deseos que le piden.



3. El pez:
  • Principio de la acción contraria: el héroe buscador acepta o decide actuar. Primero cumple con todo lo que le piden y después se los quita por la ambición excesiva que demuestra la esposa.
  • Reparación de la fechoría del agresor inicial o satisfacción de la carencia. Les otorga una casa, un palacio y hasta un reino, satisface la carencia de los ancianos.
  • Cumplimiento de la tarea. Cumple los deseos que le pide el pescador, a cambio de haberlo dejado en libertad.








IDEOLOGÍA

La ideología tiene un proceso de legitimación con, por lo menos, seis estrategias diferentes. A continuación citaré algunas palabras que expresa Enrique Peña Nieto en su primer discurso como presidente, para así identificar cada estrategia:



1. Un poder dominante se puede legitimar por sí mismo promocionando creencias y valores afines a él.
Al ser el ganador en las elecciones Enrique Peña Nieto, propone sus ideas fundamentales, como tener un país moderno, que escucha a los ciudadanos, también una transformación del país con ayuda y trabajo de todos los mexicanos. “vamos juntos por las reformas que México necesita”

2. Naturalizando y universalizando tales creencias para hacerlas evidentes y aparentemente inevitables.
Hagamos que impere el interés superior”, “vamos juntos por las reformas que México necesita”, “juntos todos por encima de nuestras diferencias hagamos realidad la gran hazaña”. Universaliza las palabras, invita a todos los mexicanos a realizar los nuevos proyectos, a formar parte de su país, con la participación, opiniones, y actos. 

3. Denigrando ideas que puedan desafiarlo.
Nunca desprestigia ideas diferentes, no habla de un gobierno cerrado, que no escucha a su pueblo. Al contrario, propone un país abierto a sus ciudadanos, a atender sus inconformes, a conocer sus ideas y opiniones.
“Mexico tendrá una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos”

4. Excluyendo formas contrarias de pensamiento.
Esta ideología no excluye en ningún momento a cualquier diferencia de pensamiento, como Peña Nieto dice en el vídeo: “juntos todos por encima de nuestras diferencias hagamos realidad la gran hazaña, la de transformar México”. Invita a todos los mexicanos a formar parte de su plan de gobierno, no importa su forma de pensar, sus creencias, las clases sociales, todos son bienvenidos. 

5. Una lógica tácita pero sistemática.
“la competencia electoral, parte de un principio elemental, hay reglas tiempos y procedimientos”
Habla de cómo las elecciones para conocer al nuevo presidente de México, se necesita de una metodología, un proceso ordenado, con sus propios procedimientos y sus respectivos tiempos, también que existen reglas que respetar. Todo esto de una forma organizada.

6. Oscureciendo la realidad social de modo conveniente a sí misma.
reconozco la disposición y la colaboración institucional que ha ofrecido el ciudadano presidente de la republica”.
No habla mal de lo que pasa en la actualidad del gobierno mexicano, sino que felicita y acepta lo que Felipe Calderón ha hecho en su sexenio.