lunes, 20 de agosto de 2012

EL AVE Y EL AVIÓN


La manifestación de estas dos palabras tienen una relación en común, los dos vuelan, tanto el ave como el avión. La diferencia es la terminación el sufijo -ión, cada una tiene un significado diferente, según la RAE:

Ave: animal vertebrado, ovíparo, de respiración pulmonar y sangre de temperatura constante, pico córneo, cuerpo cubierto de plumas, con dos patas y dos alas aptas por lo común para el vuelo.

Avión: aeronave más pesada que el aire, provista de alas, cuya sustentación y avance son consecuencia de la acción de uno o varios motores.
El primero es un ave, un animal, en cuanto al segundo que es un objeto. La relación que comparten es que los dos tienen la capacidad de volar.








miércoles, 15 de agosto de 2012

A continuación presentaré un pequeño texto de Juan José Arreola titulado El sapo.



EL SAPO

Salta de vez en cuando, sólo para comprobar su radical estático. El salto tiene algo de latido: viéndolo bien, el sapo es todo corazón.
             Prensado en un bloque de lodo frío, el sapo se sumerge en el invierno como una lamentable crisálida. Se despierta en primavera, consciente de que ninguna metamorfosis se ha operado en él. Es más sapo que nunca, en su profunda desecación. Aguarda en silencio las primeras lluvias.
             Y un buen día de la tierra blanda, pesado de humedad, enchido de savia rencorosa, como un corazón tirado al suelo. En su actitud de esfinge hay una secreta proposición de canje, y la fealdad del sapo aparece ante nosotros con una abrumadora cualidad de espejo.




Ahora analizaré este fragmento en cuanto a la Semiótica:

-En este caso el signo es el sapo, que tiene como significado el transcurso de su vida, en el fragmento el autor nos describe las etapas por las que pasó el sapo y sus características. El sentido es cómo pasa de una etapa a otra, como cambia su vida de estar invernando a la muerte.


-La materialidad, en el caso del sapo, es un texto, por lo que es visual, se puede ver, también es auditivo porque se puede escuchar el relato.
-La forma, es la relación que existe con otros signos, con otros relatos, por ejemplo el texto de la vida de un reptil, una serpiente su medio ambiente, su comportamiento, su vida, cómo actúa para poder sobrevivir y tener un pulso constante, es decir tener vida.
-La sustancia es el corazón, que lo hace permanecer vivo, es lo que lo hace ser.








lunes, 6 de agosto de 2012


¿Qué es la semiótica?
La semiótica es la ciencia que estudia los signos en un entorno de comunicación.

El signo, es aquello que está en lugar de otro con el fin de significarlo, es una representación.

Existe una diferencia entre el símbolo y el signo, ya que el primero tiene una aceptación social y es más general, y el signo es una representación más simple.

Relación de la semiótica con otras ciencias:

La Filosofía, cuestiona su razón de ser, ¿qué es la comunicación?; la Psicología desde el punto de vista individual, el valor que le otorgan a los mensajes, la experiencia que se adquiere; la Sociología, el individuo en sociedad y su comportamiento, su relación con los medios y sus repercusiones.


Ejemplo:

A continuación presentaré un ejemplo de un signo y el significado que tiene:


Este es un signo que se utiliza en diferentes partes del mundo para anunciar la presencia de un restaurante cercano, es una representación gráfica que nos permite saber que estamos cerca de algún lugar en el que venden comida.
Por lo general se ubican en las afueras de la ciudad, en carreteras para que las personas en camino sepan que existe un lugar cercano en el que se puedan parar a comer.

El letrero gráfico consta de dos cubiertos, un tenedor y un cuchillo, los cuales simplifican toda la información y palabras ,en una sola imagen, en una representación simple.

El sentido de este signo es anunciar a las personas el mensaje de que existe un restaurante cerca, este significado puede ser entendido gracias a la semiósfera, a la realidad comunicativa que existe con el receptor, que tiene conocimientos del lenguaje en el que se expresa el mensaje.


Para analizar el signo antes mencionado utilizaré tres elementos: materialidad, forma y sustancia.

-La materialidad, es el vehículo sensible, es decir, los cinco sentidos, en el caso del signo elegido es una representación visual, un gráfico.
-La forma, es la relación que existe con otros signos, en este ejemplo sería la cruz que representa al hospital, el tanque de gasolina que anuncia una gasolinera cerca, entre otros signos que envían el mensaje de algún punto de interés cercano en una carretera.

-La sustancia son los cubiertos, eso es lo que lo hace ser, no importa si el letrero es circular, cuadrado o triangular, lo que importa es que hay un tenedor y un cuchillo.



jueves, 2 de agosto de 2012


“Amar es encontrar en la felicidad del otro tú propia felicidad” (Gottfried Wilhelm)